martes, 3 de abril de 2012

Monas de Pascua

RECETA DE MONAS DE PASCUA CON THERMOMIX

HAY DOS FORMAS DE HACER LAS MONTAS, COMO CANASTITO O COMO BIZCOCHITOS. LA ZONA LEVANTINA LO HACE COMO BIZCOCHITOS PARA MOJAR EN CHOCOLATE Y POR OTRAS ZONAS DE ESPAÑA LAS HACEN EN FORMA DE CANASTO Y LE PONEN UN HUEVO DURO EN EL CENTRO ANTES DE HORNEAR. LO IMPORTANTÍSIMO ES QUE REPOSEN BASTANTE TIEMPO PARA QUE LUEGO SUBAN.



Ingredientes
150 gr. de azúcar
piel de 1 limón y 1 naranja
150 gr. de leche
2 huevos
100 gr. de mantequilla o margarina
2 cucharadas de agua de azahar o 5 grs. de zumo de naranja
2 nueces de levadura de panadería
½ cucharadita de sal
550 gr. de harina de fuerza


Preparación

Glasee el azúcar velocidad 5-10 durante 30 segundos. Añada las pieles de naranja y limón y repita la operación.

Agregue la leche y la mantequilla y programe 2 minutos, temperatura 37, velocidad 4.
Incorpore la levadura, los huevos, el agua de azahar (o el zumo de naranja) y la sal. Bata unos segundos a velocidad 5.

Añada la mitad de la harina y programe 15 segundos, velocidad 6.
Agregue la harina restante y amase 2 minutos a velocidad espiga. Deje reposar dentro del vaso tapado con el cubilete y un paño (sin quitar el vaso de la peana) hasta que doble su volumen.(aprox.1 hora)
Precalentar el horno a 50º.

Formar las monas y colocarlas en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear o dejarlas en un lugar libre de corrientes de aire para que doblen de volumen aprox.30minmas
Aplastar un huevo duro en el centro y adornar (si lo desea) con dos tiritas de masa cruzadas. Pincelarlas con huevo e introducir en el horno a 50º hasta que doblen su volumen. Suba la temperatura a 225º y hornee 10 minutos. Baje la temperatura a 200º y hornee hasta que esté perfectamente cocido.

Nota: Si lo desean tambien se pueden hacer sin el huevo en centro. Solo darles la forma pintarlas con huevo para darles brillo y cuando estan, sacarlas del horno,pintarlas con leche y ponerles un puñado de azúcar en el centro, para luego con ayuda del dedo índice podamos hacer una especie de espiral alrededor. Tambien podemos darle formasde animalitos como tortugas, lagarlos, etc.Imaginación a los más pequeños les encantan.

Tengan en cuenta que la masa debe quedar blanda pas vale ponerse un poco de harina en las manos para trabajarla, porque si nos pasamos con la harina es cuando nos pueden quedar duras.