jueves, 20 de junio de 2013

GAZPACHUELO MALAGUEÑO CON THERMOMIX

GAZPACHUELO MALAGUEÑO CON THERMOMIX

INGREDIENTES (para 6 persona/s)

600 gramos patatas cortadas en rodajas finas
300 gramos de pescado al gusto (rape, o merluza, o…)
2 unidades claras de huevo
1200 gramos agua
12 unidades gambas cocidas y peladas para añadir al final (opcional pues el gazpachuelo original no lo lleva) MAYONESA (Receta de la Mayonesa de la pag. 78 del Libro “Imprescindible”)
300 gramos aceite de oliva Virgen Extra de intensidad baja o media 2 unidades yemas de huevo
1/2 unidad zumo de limón
25 gramos agua
al gusto sal


GAZPACHUELO MALAGUEÑO
Realización:

1- Coloque el aceite en una jarra sobre la tapa del vaso de la Thermomix, pulse la función balanza y pese el aceite. Reserve.
2 - Pese 200 g. de agua y reserve.
3 – Ponga film transparente sobre el cubilete y vierta sobre él las dos claras haciendo un atadillo sobre el mismo. Reserve dentro del recipiente varoma.
4 - Haga la mayonesa siguiendo la receta del libro “Imprescindible” página 78 (*) sin tirar el aceite muy deprisa y, sobre todo, poniendo un peso (un limón) sobre el cubilete. Si se corta (no tiene por qué) , lea el apartado “Nota” de la receta del libro que se reproduce al final de esta receta y siga las instrucciones que allí se indican.
5 - Cuando tenga la mayonesa preparada, pare la máquina y ponga el selector en vel. 2. Sin programar tiempo. Vaya, entonces, echando los 200 g. de agua que tenía reservado, poco a poco: Quedará una mayonesa “clarita”. Quítela del vaso y reserve.
6 - Sin enjuagar el vaso eche un litro de agua dentro del mismo, introduzca el cestillo y coloque las patatas cortadas en rodajas finas, programe 10 minutos temperatura varoma vel. 1. Cuando acabe el tiempo ponga el recipiente varoma encima del vaso con las claras, previamente atadas en el film, y el pescado en la bandeja del mismo.
7 - Programe 15 minutos más a temperatura varoma vel. 1. Quite la varoma, saque el cestillo con la espátula y vacíe el contenido del vaso en la sopera, desate el atadillo con las claras, ya cuajadas, y córtelas en láminas para añadirlas, como guarnición, a la sopa. Deje que baje la temperatura del vaso y, cuando marque 80 º C., programe vel. 2 y, con el cubilete puesto, vaya añadiendo la mayonesa. A continuación, sirva en la sopera, pruebe, rectifique de sal si hiciera falta y, si han estado “aliquindoi“, que es la “traducción” malagueña de la frase inglesa “At looking do it”,……then…… ”Enjoy it”, que dicen los británicos!
MAYONESA
Tiempo de Thermomix para la mayonesa: 1 min. 20 seg.
Tiempo total para la Mayonesa 2 min.
1 – Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix, pulse la función balanza, pese el aceite y reserve.
2 – Ponga en el vaso el huevo, el zumo del limón, el agua y la sal. Mezcle programando 10 segundos, velocidad 4.
3 – Con el cubilete puesto en la tapa programe velocidad 4 y vierta poco a poco el aceite sobre la tapa sin programar tiempo.
Nota: Si la Mayonesa se corta vierta el contenido del vaso en una jarra y sin lavarlo ponga 50 g. de agua caliente, programe velocidad 5 y, poco a poco, vaya incorporando lo cortado.