jueves, 27 de diciembre de 2012

ROSCÓN DE REYES

LA MEJOR RECETA DE ROSCÓN DE REYES CON THERMOMIX


Ingredientes

AZÚCAR GLAS AROMATIZADO

120 gr de azúcar
La piel de un limón (sin nada de parte blanca)*
La piel de una naranja ( sin nada de parte blanca)* Pelar con pelador.
masa madre 
70 gr de leche
10 gr levadura prensada
1 cucharadita de azúcar 
130 gr de harina de fuerza 
masa 
60 gr de leche
70 gr de mantequilla ( a temperatura ambiente)
2 huevos 
20 gr de levadura prensada
30 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal 

PARA DECORAR EL ROSCÓN
Huevo batido 
fruta escarchada 
Azúcar humedecido 


Preparación
1.
PREPARACIÓN AZÚCAR AROMATIZADO
1. Introducir en el  bien seco el azúcar y pulverizar 30 segundos, vel progresiva 5-10. Seguidamente añadir las pieles del limón y la naranja a través del bocal y progr 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Una vez finalizado el tiempo reserve en un bol. 

PREPARACIÓN MASA MADRE
2. Introduzca en el  todos los ingredientes de la masa madre en el mismo orden como esta indicado (leche, levadura, azúcar y harina de fuerza), programe 15 seg, vel 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera ( en el caso de que la masa se os pegue enharinaros las manos y si es necesario la encimera y vereis como os resulta mas fácil trabajarla). Introdúzcala en un bol y cúbrala con agua templada. Cuando esta flote y haya doblado su volumen ya estará lista.

PREPARACIÓN MASA DEFINITIVA
3. Ponga en el  el azúcar glas aromatizado, los ingredientes de la masa por orden ( leche, mantequilla, huevos, levadura, agua de azahar, harina de fuerza y sal ) y por último la masa madre. Programe 30 segundos, velocidad 6. A continuación amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad . Una vez finalizado el tiempo deje reposar la masa dentro del vaso hasta que esta salga por el vocal ( aproximadamente 1 hora, esto puede variar dependiendo de la temperatura ambiente).

4. Baje la masa con la espátula y vuelva amasar dentro del vaso, programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad 

5. Retire la masa del vaso estará blanda y seguramente pegajosa por lo es recomendable que enharineis la superficie donde vayais a trabajarla os ayudará bastante incluso las manos también. Ir dándole forma de bola  (os recomiendo que le deis golpes fuertes sobre la encimera como si le estuvieseis dando " una paliza " eso os ayudara a que cada vez se os pegue menos yo la podreis manejar mejor).

6.Colocar la bola en una bandeja de horno, forrada con papel de hornear o plancha de silicona. Para proceder a la formación del roscón introducir los dedos en el centro de la bola he ir abriendo  la masa de modo que el agujero central sea bastante grande ( ya que cuando sube se cierra un poco)


7. Dejar reposar en un lugar  libre corrientes y  cambios de temperatura hasta que doble su volumen (aproximadamente unas 4/5 horas). Es conveniente tapar el roscón en la fase de levado con film transparente untado con aceite para que no se pegue y arroparlo por encima con un paño de cocina o alguna mantita para que quede abrigado y el calor le ayude a doblar su volumen.
  Pintar el roscón con huevo y decorar con la fruta escarchada y azúcar humedecido con mucho cuidado para que el roscón no pierda su volumen.

8. Precalentar el horno a 200º. Hornear entre 20 y 25 minutos ( horno arriba y abajo ) y baje la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción.