viernes, 9 de diciembre de 2011

CASITA NAVIDEÑA DE GALLETA

CASITA NAVIDEÑA DE GALLETA


Creo que es tradición Finlandesa, o de algún país vecino, pero lo cierto es que hacen unas casitas de galletas superbonitas. Esta es la casa que hemos hecho este año:



Lo mejor de todo es poder hacerla con los hijos o nietos y construirla juntos, al tiempo que se puede picotear algunas chucherías!! jeje.

El año pasado la dejamos todas las navidades de decoración, pero esta nos la hemos comido a los dos o tres días de haberla hecho. Os paso la mejor receta que he encontrado en internet, en este caso es de la página de Thermomix.

Ingredientes
Ingredientes para 1 unidad:
600 g de harina de repostería
3 cucharadas de canela o jengibre en polvo
1½ cucharadita de bicarbonato de sodio
100 g de azúcar moreno
170 g de mantequilla en porciones
120 g de melaza de malta, melaza (miel de caña) o de miel
3 huevos
Para la Glasa real
350 g de azúcar glas
1 clara de huevo (40 g)
1 cucharadita de zumo de limón
Para la Decoración
caramelo , gominolas, etc.
coco rallado
azúcar glas

Preparación
1. Ponga en el vaso la harina, la canela y el bicarbonato. Programe 10 seg/vel 7. Retire del vaso y reserve.
2. Sin lavar el vaso, ponga el azúcar y pulverice 15 seg/vel 9.
3. Incorpore la mantequilla y la melaza y programe 1 min/90º/vel 2.
4. Añada los huevos y mezcle 10 seg/vel 3.
5. Incorpore la mitad de la harina y programe 10 seg/vel 6.
6. Añada la harina restante y programe 1 min/ ayudándose con la espátula. Vuelque la masa en un bol espolvoreado con harina (es una masa blanda), cúbrala con film transparente y deje reposar en el frigorífico durante 30 minutos.
7. Precaliente el horno a 180º
8. Divida la masa en 3 trozos, extienda 1 de ellos (de un grosor uniforme de 0,6 mm.) y corte dos rectángulos de 14 x 22cm. Colóquelos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona y hornéelos durante 20-22 minutos. (Tienen que quedar bien cocidos y dorados).
9. Extienda otro trozo de masa y corte 2 rectángulos de 22 x 12 cm (si lo desea, a uno de los lados de 22 cm puede darle forma redondeada para formar el tejado). Colóquelos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona y hornéelos durante 20-22 minutos.
10.Extienda el último trozo de masa y corte 2 rectángulos de 14 x 22 cm. En uno de los lados de 14 cm corte las formas de pico para encajar el tejado. Colóquelos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona y hornéelos durante 20-22 minutos.

Glasa real

11.Ponga todos los ingredientes de la glasa en el vaso y programe 10 seg/vel 6. Retire del vaso y vierta en una manga pastelera (si quiere hacer la glasa de varios colores, distribúyala en varios recipientes, añada el colorante elegido y mezcle).

Montaje
12.Para hacer la casita todas las piezas tienen que estar frías. Ponga un cordón de glasa en ambos lados de las piezas y vaya uniéndolas: primero las fachadas y por último el tejado. Deje reposar 30 minutos antes de decorarla.
13.Decore las paredes y el tejado con la glasa y pegando otros elementos decorativos como pastillas de azúcar, gominolas, bastones de caramelo, etc. También puede poner en el tejado una capa fina de glasa y espolvorear con coco rallado, o espolvorearla con azúcar glas, como si fuera nieve.
14.Puede tener preparada la galleta con antelación y congelarla.